El siguiente resumen tiene como
objetivo exponer los aspectos más importantes del artículo de Arne Naess
titulado: “Movimientos de la ecología
superficial y la ecología profunda”: un resumen. En primer lugar
definiremos según el pensamiento del filósofo noruego eso de “Ecología superficial” y “ecología profunda”. Cito textualmente:
Ecología superficial: “Combate la contaminación y el
agotamiento de los recursos naturales. Objetivo central: la salud y la vida
opulenta de los habitantes de los países desarrollados”. Naess (1973, p.98).
Parece ser que este enfoque deja de lado a países en vías de desarrollo o
subdesarrollados, por el hecho de no tener una influencia económica, política y
cultural importante. La ecología superficial está encaminada a soluciones tecnológicas en cuanto a problemas
ambientales, buscando formas sustentables para la explotación de los recursos
naturales, sin cuestionar ni proponer cambios en las causas sociales,
políticas, económicas y culturales que conllevan a estas problemáticas. Se
entiende también como una ecología que busca el bienestar del primer mundo.
Naess es uno de los principales
críticos de la teoría superficial de la ecología por el hecho de que esta no se
hace cargo de las causas políticas, sociales, culturales y económicas de la
crisis ambiental. Cuestiona su flexibilidad al no señalar que los recursos
naturales sean explotados para mantener el estatus
quo de la sociedad, de los modelos políticos y económicos imperantes. La
ecología superficial es el intento de
controlar la contaminación ambiental por medio de la tecnología, pero este
intento no es capaz de abordar las causas que hay detrás de la contaminación
como las sociales, culturales y económicas. Además de ser vista como un tipo de
ciencia, la ecología superficial no critica al sistema político el cual genera
los más grandes problemas ambientales.
Ecología profunda: está encaminada a una ética social y ecológicamente virtuosa.
La ecología profunda (termino que
acuña Naess) ha sido una ventana para abordar de manera seria los problemas
ambientales y las causas que producen las contaminaciones industriales. Es
decir, Naess apunta directamente a uno de los mayores problemas que afronta el
medio ambiente el cual tiene que ver con las emisiones o residuos tóxicos que
el sector industrial produce en sus territorios. El filósofo noruego también es
directo al decir que si el mundo está enfermo es por ahí contaminación, que si
actualmente padecemos de un calentamiento global es porque el planeta está
sintiendo los daños ambientales que está produciendo el ser humano. Este
enfoque a diferencia del enfoque superficial es más humanístico, puesto que ve
al hombre como parte de una tierra que habita y que tiene, por lo tanto, que
proteger y cuidar de ella. Una de las
críticas que sostiene la ecología profunda es acerca del estilo de viva
opulenta que tienen los países desarrollados, siendo estos los que más aportan
a la contaminación. Pero Naess reconoce
la existencia de comunidades regionales y locales que van en consonancia con su
manera de pensar, cuyos estilos de vida permiten tener una vida ecológicamente
sana. La intención de referirse de una ecología profunda es para que los
ecologistas tengan un fundamento de como regirse ante los problemas que se
afrontan en materia de contaminación ambiental. Por otro lado se puede
relacionar a la ecología profunda con la Ecosofia
por ir en la búsqueda de la sabiduría y armonía con nuestro planeta tierra.
“Denuncia que estas comunidades pueden ser perturbadas y
destruidas por el peso que tienen las influencias de la sociedad industrial
desarrollada sobre regiones remotas, donde hoy llega la contaminación [...] como
también formas de gobierno y poderes económicos centralizados que desconocen y
hacen desaparecer instituciones y prácticas de gobierno y economía local”.
(Ricardo Rozzi, 2007 p.104)
La ecología profunda es una Ecosofia al incluir normas, postulados,
principios y una cosmovisión que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana
y el pensamiento humano. Ecosofia es un término que Naess denomina como una
sabiduría y práctica de la naturaleza.
Los siete principios expuestos por
Naess no son un ataque a la vida ni a la cultura, más bien es una forma de vida
ecológica que propone un estilo de vida más armonioso con uno mismo y con el
entorno. Se aceptan estos puntos por ser una opción de vida que tenga en cuenta
el cuidado del medio ambiente. Llama la atención que al final del punto cinco
Naess sostenga que una ética responsable no debe permitir que los ecólogos no
sirvan a la ecología superficial, sino a la ecología profunda.
Aspectos destacados de la lectura:
1. “El intento de la ecología
superficial para frenar la contaminación ambiental por medio de la tecnología”.
2. “La ecología profunda se muestra
siendo más humanística, más preocupada por nuestra relación con el planeta y
nuestro entorno”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario