Dialogo la República
Introducción
Platón fue el primero en
sostener que la educación debe estar al servicio del Estado. Esto lo llevo a
establecer las bases de una educación institucionalizada cuyo objetivo
sería reproducir las bases de la
organización política deseada. Desde
Platón la educación deja de ser una actividad informal (como lo era con
Sócrates) para convertirse en una actividad formal a cargo del Estado.
Para entender la construcción de su
estado ideal mediante la base de un sistema educativo basado en la enseñanza de
la filosofía es importante tener en cuenta la relación entre educación y
política.
La pregunta por la justicia:
La
temática del libro primero aborda como tema central en que consiste la justicia
por un lado y que estilo de vida es mejor si el justo o el injusto. Aquí
miraremos las distintas definiciones que se dan en el dialogo partiendo de las
que ofrece Céfalo, Polemarco y Trasímaco.
El primero en ofrecer
una definición en el dialogo es Céfalo, quien define la justicia como el decir
la verdad y el devolver lo que se recibe (República,
331c). Sócrates refuta esta
definición al argumentar que no sería justo devolver las armas a una persona
que ha perdido el juicio. Desmentida esta definición, Céfalo se retira de la
conversación dejando en su lugar a su hijo Polemarco.
Y este definirá la
justicia como el hacer el bien a los amigos y mal a los enemigos. Sócrates se
opone a esta definición y argumenta que la justicia es siempre un bien para
quien la posee, por lo tanto su definición no puede implicar hacerle mal a otra
persona.
Refutada esta definición,
Trasímaco define la justicia como aquello que le conviene al más fuerte.
A esta definición
Sócrates contradice argumentando que un médico no prescribe lo que le conviene
a su salud, sino a la de sus pacientes. Y
de igual forma, un gobernante no puede gobernar en función de lo que a
él le conviene, sino en función de lo que le conviene a sus gobernados. Es por
eso que aquellos que aspiren a gobernar la ciudad no pueden ambicionar el poder
para su propio beneficio. Porque si el gobierno es administrado por aquellos
que ambicionan el poder solo para su satisfacción personal, el Estado ya no
tendría intención de ser justo, sino todo lo contrario, corrupto e injusto.
Definición de justicia
Sócrates define a la
justicia como excelencia del alma. Para Sócrates, cada cosa tiene una función
que solo ella puede realizar siempre que atienda a su propia excelencia. Por eso dirá que solo el
hombre justo podrá cumplir su función y vivir bien, al cumplir su propia
excelencia que es la justicia. Si bien se define la justicia como excelencia del alma, esta
resulta insuficiente hasta que no se sepa bien en qué consiste esta excelencia.
Es por ello que en el
libro segundo se comienza a vislumbrar en qué consiste esta excelencia que se
manifiesta en cierto orden y que Sócrates procede a explicar luego de que
Glaucón y Adimanto (participantes del dialogo) pronunciaran un discurso en
favor de la injusticia, ya que para ambos la justicia no es vista como un bien
en sí mismo.
Para contradecir esta
afirmación Sócrates propone mirar de qué manera nacen la justicia y la
injusticia en los Estados. La razón de ello está en que siendo la justicia del
Estado mayor que la del individuo, será preferible indagar primero cómo es en
los Estados para luego mirar cómo se da en los individuos.
Estado sano
Lo anterior lleva a
Platón a describir y explicar en el libro II dos tipos de Estados: el Estado
sano y el Estado enfermo, y como estos nacen.
Para Platón los Estados nacen de la necesidad de los
individuos de autoabastecerse. Las necesidades básicas de alimento, vestimenta
y comida son lo que lleva a los individuos a asociarse buscando en el encuentro
suplir las necesidades de sus miembros.
A medida que surge una necesidad, surge un artesano con el que se busca
satisfacer la carencia. Es por eso que habrá un constructor que se encargue
elaborar las viviendas de los ciudadanos, un labrador que provea los alimentos
para subsistir y un tejedor que fabrique la ropa y las herramientas que los
individuos utilizaran para trabajar.
Platón en el Estado
sano describirá un Estado donde los individuos están preocupados por cumplir
solamente las necesidades básicas tales como alimento, vestimenta y comida.
Este es un Estado sano donde no existe
discordia ni guerra entre sus ciudadanos y donde cada uno deberá realizar su
actividad de acuerdo a su naturaleza. Este Estado toma como fundamento el satisfacer las
necesidades básicas de quienes en él se congregan. De este modo, al no tener en
cuenta las necesidades ligadas a la satisfacción corporal, dicho Estado
propicia el respeto y la cooperación entre sus habitantes.
El Estado enfermo
En este estado ya no se
consideraran como necesidades básicas las descritas anteriormente, sino que sus
ciudadanos están más preocupados por la satisfacción corporal y los placeres. Es por ello que surgirán
personas que no tendrán en cuenta incentivar al bien, sino a los placeres y la
ambición en las personas.
Por esto Platón dice que
si se adopta este estilo de vida habrá mayor necesidad de médicos que atiendan
las enfermedades que se introduzcan en el Estado producto de las actividades
relacionadas al placer corporal.
En segundo lugar, el
territorio será insuficiente debido al incremento de sus habitantes y esta
falta de territorio obligara a declararle la guerra al vecino con el fin de
obtener su territorio. Esta guerra trae consigo la formación de un ejército que
vele por los intereses del Estado. Por eso surge la clase de los guardianes
como remedios para los males que trae consigo la guerra.
Dicho lo anterior la
pregunta por la educación es introducida y surge en el Estado enfermo que busca
liberarse de la injusticia. En este Estado la injusticia nace de la ambición
que origina la guerra. Cuando aparece la clase de los guardianes inmediatamente
Platón se pregunta por la manera en cómo deben ser educados aquellos que
protegerán el Estado de los enemigos.
Educación de los guardianes del Estado
Platón afirma que los
guardianes deben ser educados tanto en la música como en la gimnasia. La
educación musical, que en griego quiere decir “el reino de las musas”, incluye
las artes literarias, visuales y musicales. La finalidad de la música consiste
en cultivar el alma de los guardianes con vista a la excelencia. La gimnasia
tiene como objetivo el fortalecimiento del cuerpo que le permita a los
guerreros una buena disposición para el combate bélico.
Tanto la música como
la gimnasia eran las asignaturas que constituían el modelo educativo de los
jóvenes en Atenas. Platón afirma la importancia de estas asignaturas cuando
señala que un alma potente y grande no puede estar recluida en un cuerpo
raquítico y débil. Miremos en qué consisten estas asignaturas:
Educación musical
En lo referente a la
educación musical, Platón distingue dos tipos de discurso:
los verdaderos y los falsos. Entre los falsos coloca las narraciones y los
mitos que emiten los poetas. En su época los mitos eran los primeros relatos
que se le decían a los niños y jóvenes de la polis. Por esto Sócrates ve
necesario comenzar por la música antes que por la gimnasia ya que los poetas
mostraban una imagen falsa de los dioses como injustos, cobardes etc.
A lo anterior Sócrates se
pregunta si los niños deben escuchar con tanta facilidad estos mitos forjados
por cualquiera autor y que en sus almas reciban estas opiniones falsas. Para
esto establece una serie de pautas que los poetas deben seguir si quieren que
su poesía sea tenida en cuenta para la educación de los jóvenes.
Analicemos cada una de
ellas:
·
En primer lugar, Sócrates establece que se deben eliminar
todas aquellas citas que presenten a los dioses combatiendo y disputándose
entre sí, es decir los poetas deben presentar a los a los dioses y héroes
libres de disputa.
·
En segundo lugar, los poetas deberán presentar en sus
composiciones a los dioses siendo causa no de todas las cosas, sino únicamente
de las cosas justas que habitan entre los hombres.
·
En tercer lugar, se suprimirán las narraciones que
representen a los dioses cambiando de aspecto. Porque afirma Platón que las
cosas mejores son las que menos pueden cambiar de forma y como ejemplo
manifiesta que un cuerpo sano y robusto es el que menos puede ser alterado por
obra de alimentos y bebidas.
·
En cuarto lugar, se deben eliminar todas aquellas
narraciones que desacrediten al Hades, ya que nadie que albergue temor a la
muerte podrá ser valiente y por ende guardián de Estado.
·
En quinto lugar, se deben omitir las quejas y los lamentos
tanto de las personas de renombre como de los dioses.
Luego de observar estas
pautas corresponde lo relacionado con los cantos y las melodías. Ahora Platón
pregunta cuáles son esas melodías que incitan a los lamentos y a la embriagues
en los hombres para apartarlos de los guardianes:
Por el lado de los lamentos seria la lidia mixta y la
lidia tensa y por parte de la embriagues
las armonías jonias y lidias. Ambas deben ser apartadas por no contribuir a la
formación de los futuros guardianes. Al ser descartadas se adopta por la
armonía la doria y frigia, por ser las
que mejor imitan las voces de los moderados y de los valientes.
Educación gimnástica
Respecto a esta Educación
se dice que hay que rechazar la forma que tienen los atletas de ejercitarse,
puesto que se concebía peligrosa para la salud de los guardianes al
fomentar enfermedades que eran
producidas cuando estos intentaban cambiar el modelo al que se encuentran
habituados. Se debe evitar comer pescado y carne hervida como también
abstenerse de comer dulces y pasteles si los guardianes quieren mantener su
cuerpo en forma.
La intención con esta alimentación es que el guardián
tenga un cuerpo en óptimas condiciones que le permita defender al Estado de sus
enemigos. En definitiva, el objetivo de la gimnasia es cultivar el lado fogoso
el cual si es criado correctamente puede
llegar a convertirse en valentía.
Estas dos disciplinas
constituían el modelo educativo de los jóvenes en Atenas y se afirma la
importancia de ellas en el Timeo cuando se señala que un alma potente y grande
no puede estar recluida en un cuerpo raquítico y débil. Esta importancia lo
llevo a no separarse de esa educación tradicional y proponerla para los
guardianes.
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