martes, 20 de octubre de 2020

La poesía desde el proyecto educativo platónico.



El proyecto educativo platónico prohíbe que en el estado haya poetas que se encarguen de la educación de los ciudadanos atenienses, ya que ellos contaban en sus poemas mentiras acerca de los dioses brindando una visión falsa a los niños. Platón considera que poetas como Homero, Hesíodo, Arquiloco son quienes han contribuido a la formación de los mitos griegos sobre los dioses y que nos dan una narración mentirosa sobre ellos. Sócrates observando esta problemática con los poetas pide que sus versos no sean tenidos en cuenta ya que ellos muestran a los dioses como mentirosos, injustos y malos.

Entonces se propone un tipo de educación en el que se enseñe a las futuras generaciones a ser justos ya que al escuchar los versos de los poetas podrían volverse unos cobardes y ciudadanos injustos. Una educación que inspire cobardía, injustica y maldad no es digna de ser enseñada en el estado, puesto que los ciudadanos la practicarán y la trasmitirán a sus descendencias. La educación que surgirá como remedio de las mentiras propagadas por los poetas será la que enseñe la justicia y el bien, en la que la imagen de los dioses no sea negativa sino, por el contario, inspire a los niños y la juventud a ser buenos ciudadanos. Los poemas que ellos deberían escuchar son los más bellos que se hayan escrito con vista a la excelencia.

Es fundamental la expulsión que Sócrates hace a los poetas de su proyecto educativo ya que su enseñanza es netamente imitativa y carente de verdad. Por lo tanto lo que Sócrates propone es que no se repitan más las narraciones de los poetas a los jóvenes. Sin embargo considera que la poseía debe tener principalmente un carácter pedagógico. No sobra decir que en la antigua Grecia la poesía era considerada fuente de cultura, hasta el punto de llamar a Homero el educador de Grecia. Pero Sócrates como anteriormente se ha mencionado observa algo en la poseía que es perjudicial, puesto que algunos poetas como está consignado en el libro I promueven concepciones sobre la justicia en la que se insinúa que lo mejor no es ser justo sino parecerlo. En otras palabras, los poetas atienden más a los castigos y recompensas que obtienen sus héroes, difundiendo así la idea de que el camino del justo es tortuoso y el del injusto es cómodo y placentero. Platón crítica que los versos de los poetas sean usados con fines educativos, cuando en ellos se atribuyen a los dioses toda clase de vicios y errores, así como de mentir sobre el Hades. En el libro II expone su posición al respecto, destacando las mentiras que estos poemas dicen sobre los dioses:

Incluso si fueran ciertas, no me parece que deban contarse con tanta ligereza a los niños aún irreflexivos. Sería preferible guardar silencio”. (Platón, 1988, p.136 - 378a

Y más adelante también dice:

Ni admitamos en absoluto que los dioses hagan la guerra a dioses, se confabulen o combatan unos contra otros; pues nada de eso es cierto: al menos si exigimos que los que van a guardar el Estado consideren como lo más vergonzoso el disputar entre sí.” (Platón, 1988, p.137 - b-c).

Para Platón, los dioses son buenos, bellos e inmutables, y no cabe atribuirles rasgos de maldad, mentira u odio. En el libro III los poetas son acusados de imitadores y es precisamente este estilo lo que Platón critica, por ejemplo, en la comedia el autor se esconde tras un personaje y es esto lo que convierte el relato no en una narración, sino en una imitación que es por lo tanto una mala imitación. El problema con este tipo de imitación radica en que se pretenda usar la poesía con fines educativos, pues la crítica platónica se fundamenta en el hecho de que los niños son incapaces de distinguir la ficción de la realidad.

Un problema que tienen los poetas que pretender educar es que aseguran saber todo de los asuntos humanos y divinos.  Platón cuestiona esta pretensión porque le parece algo nocivo para la educación ya que es un saber totalmente alejado de la realidad. Puede que Platón no haya rechazado del todo cualquier tipo de poesía por alguna función que pueda tener. La propuesta de Platón es la fundar un nuevo tipo de educación en el que los poetas serían remplazados como fuente de conocimiento por los filósofos.


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