lunes, 29 de junio de 2020

Ensayo sobre el aborto y su debate en el senado colombiano.


                                                       




Introducción

Por medio del presente ensayo pretendo exponer mi postura acerca de la argumentación en el senado colombiano. Son muchos los argumentos que se encuentran a la hora de analizar las distintas opiniones y discusiones que se dan dentro de él, con relación al aborto, la eutanasia y las uniones homosexuales, pero en este ensayo me dedicare al tema del aborto específicamente, de ahí que, tratare dos posturas argumentativas con sus respectivos ejemplos, por un lado estarán los que defienden la tesis de que el aborto debe legalizarse bajo las tres causas que actualmente en nuestro país se encuentra despenalizado y por otro lado los que defienden que no debe ser un derecho esta petición.
Pienso que en el senado colombiano el cultivo de una postura argumentativa no se ha dado porque se cometen muchas falacias entorno a la legalización o no del aborto, por eso, una de las razones es por lo siguiente:
·         Muchos políticos apelan antes a la biblia como autoridad (aunque es muy válida) y no a la constitución política colombiana que es la que nos rige como tal. En el artículo  90 del código civil colombiano por ejemplo, dice del aborto lo siguiente :“ la existencia legal de toda persona  principia al nacer, esto es, al separarse completamente  de su madre”, es decir, que antes de ello la persona no es reconocida  legalmente por el estado, asimismo en el artículo 91 del código civil colombiano, dice también “la criatura que muere en el vientre materno o que no haya sobrevivido a la separación ni un momento siquiera se considerara no haber existido jamás”, pero, por otro lado nos encontramos con personas que argumentan todo lo contrario diciendo que la vida humana empieza desde el momento de la concepción y para ello afirman que: en el momento que el espermatozoide fecunda el ovulo, en ese momento en que el embrión es formado, ya hay vida humana y esto no es opinable ya que es una verdad científica ¿quién lo ha dicho? Jerome Legeume Catedrático de la universidad de la Sorbona de París, miembro de la academia de ciencia de Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y consultor de la ONU, el más importante de su época, el cual descubrió la trisomía del cromosoma 21 que causa el síndrome de down. Textualmente dijo “Aceptar que después de la concepción un nuevo ser humano ha empezado a existir, ya no es una cuestión de gusto o de opinión, sino una evidencia experimental”.

·         En segundo lugar esta Alfred Kastler Nacido en Alemania, pero que vivió en Francia toda la vida y fue galardonado con el premio Nobel de física, él ha dicho lo siguiente: “La vida humana comienza en la concepción, en el momento de la fusión del espermatozoide y del óvulo”.


Antes este panorama muchos senadores se enfrentan cuando se lleva a la mesa del senado la legalización o no del aborto, pienso que no hay una postura convergente, puesto que en ocasiones cada persona busca en primera instancia defender sus puntos de vistas y como lo he querido manifestar anteriormente, esto se logra observar a la hora de discutir sobre temas como los antes mencionados donde se pide la participación activa y respetuosa de cada persona, menciono dichos temas para tratar de ilustrar un poco la división de opiniones que existe entre nosotros a la hora de llegar  a una solución con respecto a estos temas la cual sea de beneficio para todos, pero las posturas que se dejan ver tienden a pasar por encima las unas de las otras, es decir hay cierta competitividad por quien tenga el mejor argumento, por ellos vemos como unos apelando a las leyes quieren opacar a sus detractores y como otros apelando a la moral, a lo religioso y a lo científico rechazan cualquier postura a favor del aborto.
A continuación presento un ejemplo que podría ilustrar un poco más lo dicho anteriormente.
Los de la postura a favor argumentan diciendo:
El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Por otra parte los que se encuentran en contra argumentan diciendo:
 Que no porque el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según la definición del diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO, puesto que es una vida distinta la que lleva en su vientre.
·         En segundo lugar una razón por la que se recae en falacias es porque muchos políticos se sujetan en principios morales y religiosos; aludiendo a que el único que tiene derecho a quitar la vida es Dios y esto es muy válido en materia religiosa pienso yo, pero hay casos muy especiales donde la única “solución” es el aborto. Bajo la concepción Judeo cristiana que se ha heredado se ha enseñado que toda vida es sagrada  y es algo que también es muy válido, por otro lado, se ha inculcado que el aborto es algo malo y monstruoso que va en contra de las leyes divinas y la moral, pero quien se pone en la piel de aquella madre que sufre al ver a su hijo padecer desde su nacimiento a causa de una enfermedad grave como “Holoprosencefalia , por otro lado, si nos vamos a la constitución política colombiana ella nos dice en el #11 “ el derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte” , es decir que se preserva la vida del nacido como tal y reconocido por el estado, mas no la protección de niño en el vientre materno que ante el estado no es reconocido como persona.
  
·         Otra falacia es : “ Yo soy Próvida y tú eres una abortista y asesina”
Creo que un sector de nuestra sociedad parece no entender  y los medios de comunicación aportan con su grano de arena  que los partidarios de legalizar el aborto por cualquier causal no son contrarios a la vida; como los autodenominados sectores “próvida” intentan hacer creer a la opinión pública.
En efecto, tildar de asesinos a quienes creen que el Estado debe respetar la opción de cada mujer cuando se ve enfrentada a un embarazo que pone en riesgo su salud e implica un sufrimiento, es una falacia que no pretende argumentar, sino atacar, descalificar al adversario y cerrar el debate. Y es una falacia porque quienes defienden la opción de la mujer, no lo hacen por un desprecio de la vida, sino que por el contrario lo hacen porque consideran que permitir la opción de interrumpir el embarazo cuando es necesario, resulta ser una alternativa profundamente más humana e integral.
Para ir concluyendo pienso en la actualidad el aborto es algo mal visto y que se presenta mucho más en los jóvenes que no quieren ser padres en su juventud, pero lo que se tendría que hacer en ellos es un poco más de educación sexuales como hacerles saber que existen métodos como la planificación para evitar un embarazo no deseado  y no llegar a la decisión de abortar. Para finalizar si tú fueras aquel senador que tiene en sus manos la decisión de legalizar o no el aborto ¿qué harías? pero si tú fueras el niño que está en el vientre de aquella mujer que está apunto de abortar ¿qué harías?



Bibliografía:

Aborto. (2011). El Aborto. Recuperado de: http://abortoarcatao.blogspot.com.co
El aborto y las 10 falacias. (2011). Recuperado de: www.elmostrador.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Analisis de los libros I & II de la Repùblica de Platòn

Dialogo la República   Introducción Platón fue el primero en sostener que la educación debe estar al servicio del Estado. Esto lo llev...